10 contaminantes del agua

10 contaminantes del agua

10 contaminantes del agua

El agua es un recurso muy importante para la vida; sin embargo, la contaminación del agua ha causado muchos problemas relacionados con la salud humana y el medio ambiente. A continuación, se analizan algunos de los diez contaminantes más comunes:

  1. Metales pesados
    Metales como el plomo, el mercurio y el cadmio pueden llegar al agua a partir de procesos industriales y mineros. Estos metales son muy tóxicos y han causado graves problemas de salud, como daños neurológicos y enfermedades renales.
  2. Nitratos
    Los nitratos son aportados principalmente por fertilizantes agrícolas. Cuando se han producido fugas en los suministros de agua, son un peligro para la salud pública porque forman metahemoglobinemia en los bebés debido a la incapacidad de su sangre para transportar cantidades adecuadas de oxígeno.
  3. Fosfatos
    Al igual que los nitratos, los fosfatos derivados de los fertilizantes también pueden ser una causa de eutrofización de los cuerpos de agua, reduciendo los niveles de disponibilidad de oxígeno y, por lo tanto, siendo perjudiciales para la vida acuática.
  4. Pesticidas
    Los productos químicos aplicados en la agricultura para prevenir o controlar las plagas pueden contaminar el agua. Estos pesticidas pueden causar graves problemas de salud a los seres humanos y a los ecosistemas acuáticos.
  5. Microorganismos patógenos
    Las bacterias, los virus y los protozoos pueden contaminar el agua potable y causar enfermedades gastrointestinales y otras infecciones. El agua contaminada es el principal portador de este tipo de enfermedades.
  6. Productos químicos industriales
    Las sustancias que pueden entrar en el agua a partir de desechos industriales son disolventes e hidrocarburos. Muchos de estos productos químicos son altamente tóxicos y pueden tener importantes efectos adversos sobre la salud humana y la vida acuática.
  7. Hormonas y medicamentos
    Los residuos de productos farmacéuticos y hormonas desechados de forma incorrecta pueden llegar al agua y tener efectos sobre la salud humana y la vida silvestre.
  8. Sólidos suspendidos
    Los materiales como tierra, arena y escombros que llegan a los cuerpos de agua afectarán la calidad del agua. Estos sólidos suspendidos interfieren con los organismos e impiden la fotosíntesis.
  9. Contaminación térmica
    El agua caliente descargada de los procesos industriales da como resultado cuerpos de agua calentados y las especies que no pueden vivir a temperaturas más altas sufren.
  10. Detergentes y jabones
    Los surfactantes presentes en los detergentes y jabones se introducen en el agua, deteriorando aún más su calidad y causando daños a la vida acuática.

Conclusión

Es muy importante conocer estos contaminantes y tomar medidas para proteger nuestros recursos hídricos. La calidad del agua potable y la utilizada afecta directamente a nuestra salud y al medio ambiente. Para continuar hacia el desarrollo sostenible, resulta relevante tomar las medidas necesarias para reducir la degradación de la contaminación del agua.

Previous Post Next Post